Apuntes del tema : Las redes

La conexión de ordenador ofrece multitud de ventajas y posibles utilidades:

  • Compartir archivos o una conexión a internet, utilizando los discos duros de los equipos utilizados/conectados.
  • Utilizar los discos duros de desubicación física o montar nuestros propios servidores de recursos.
Así dos ordenadores pueden componer una red como también constituirla el complejo en temas de ordenadores de una multinacional.
Elementos de una red:
Para poder trabajar con un conjunto de ordenadores en red es necesario que estos estén conectados. El equipamiento mínimo para realizar una función consiste en una tarjeta de red para cada uno de los equipos o bien dispositivos inalámbricos.
Existen distintos tipos de redes, nosotros centraremos el estudio en ethernet:
  • Tarjeta de red: cada equipo interconectado debe tener una tarjeta de red. Permitirá formar una conexión en área local. Las reglas generales GNU/Linex detectan la tarjeta de red automáticamente tanto si está instalado en el equipo como si lo instalamos posteriormente.
  • Cableado: laso cables para la instalación más extendida son:
1. Cable BNC: cable coaxial fino. Tiene aspecto similar a los utilizados para las antenas de televisión, se utiliza para un número pequeño de ordenadores con velocidad de transferencia baja.
2. Cable RJ45: cable de pares. Similar a los cables telefónicos con diferencia del número de hilos internos, que es mayor. Con ocho cables: cuatro blancos y 4 de color que van por pares, este tipo de cables puede unir dos o más ordenadores directamente o varios simultáneamente a través de un concentrador Switch. Alcanza velocidades elevadas de transferencia y en alto grado de fiabilidad.
Configuración de red:
Una vez conocidos los aspectos físicos de la red vamos a ver los aspectos relativos o configuración pra lo cual necesitamos conocer los siguientes conceptos: Protocolo TCP/IP
Un protocolo es el conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicación entre ambos.
El nombre TCP/IP proviene de las siguiente: Transmision Control Protocol/Internet Protocol. El protocolo TCP/IP se utiliza para conectar ordenadores con distintos sistemas operativos, tanto en redes locales como en redes extensas, permitiendo conectar ordenadores a grandes distancias. Eso es lo que utiliza GNU/Linex.
Direcciones IP:
Para que un ordenador pueda trabajar en una red que opere bajo protocolo TCP/IP debe tener asignada una única dirección IP. No es más que un número de 32bits. Las direcciones IP permiten el intercambio de información entre ordenadores.
Las funciones IP permiten el intercambio de información entre ordenadores.
  • Este número 32bits se expresa mediante cuatro números de 8bits llamados octetos con valor comprendido entre 0-255 separados por puntos.
Los bits son secuencias de 1 y 0 (cuyo valor resulta en el caso de las direcciones IP de elevar el número 2 a la potencia que indique su posición empezando por la izquierda dentro de la serie.
En el número 1-0 111101 representaría al número 189.
Cada dirección IP tiene dos partes diferenciadas por un lado la identificación de la red y por otro la identificación de cada ordenador en esa red.
Existen diferentes clases según el tamaño de la red:
  1. Clase A: Este tipo de redes se utilizan para el primer número para identificar a la red y los otros tres para identificar los equipos dentro de la red. Por tanto habrá como máximo en esta clase 128 redes pero cada una de ellas con varios ordenadores. Las direcciones estarán comprendidas entre 0.0.0.0 y 127.255.255.255.
  2. Clase B: Utiliza los dos primeros números para indicar la dirección de la red y los otros dos para identificar a los otros equipos. Estando comprendido entre 128.0.0.0 y 191.255.255.255.
  3. Clase C: Los tres primeros números identifican a la red estando su rango comprendido entre 2-24 y 2-39.
  4. Clase D y F: son redes experimentales.
La dirección IP 0.0.0.0 se utiliza para los routers.
Redes locales:
Es imposible asignar a un ordenador de una red local una IP con lo cual se tendrá que asignar una IP única.
Cada uno de los ordenadores de la red tendrán acceso a una puerta de enlace o gateway.
El método de asignación de esta puerta de enlace será un dispositivo físico denominado router o un ordenador que realice la misma función.
Uno de los conceptos que se manejan a la hora de hablar de redes locales es la dirección loopback y otro local host.
Se corresponde con la IP 127.0.0.1 esta comunicación se utiliza en los procesos de clientes y servidores dentro de la propia máquina que necesitan una dirección IP para interactuar.
La dirección Ip por convenio empezará por el número 127.
Máscara de subred: la función principal es indicar a qué clase de red la máscara de subred tendrá un valor diferente.
Servidor DHCP: permite la asignación de forma automática de la IP a cada uno de los equipos que componen la red, en caso contrario se pueden hacer manualmente. Tiene por función asignar direcciones IP a medida que se van conectando ordenadores a la red.
Este método de asignación automática de direcciones IP es el que utilizan los probadores de servicios de Internet.
Configuración de red en los sistemas GNU/Linex:
Se debe realizar como superusuario o "root". Si la tarjeta de red está bien instalada en la pestaña de conexiones aparecerá un texto indicando que se ha detectado un dispositivo de red.
Una vez detectada correctamente la tarjeta de red comenzaremos su configuración:
  1. Seleccionar la tarjeta de red deseada.
  2. Determinar si la configuración de red se va a realizar de manera manual o automática. En el caso de que se elija automática se realizará con el servicio HTCP, en el caso de elegir manual se deben seleccionar los siguientes parámetros:
a) Dirección IP. dentro del rango correspondiente a la red local, se deberá indicar una dirección IP que no esté siendo ya usada.
b) Dirección de la puerta de enlace: se debe indicar la dirección IP de la puerta de enlace de la red que se corresponde con la dirección de "rooter".
Configuración avanzada:
Además de los datos anteriormente reseñados. Es posible añadir otras para la misma finalidad en la configuración de la red que figurarán en las pestañas: General, DNS y anfitriones.
  • General: en esta sección se puede indicar el nombre que tendrá el equipo en la red, y el nombre del dominio de red al que va a pertenecer (nombre del anfitrión, y nombre del dominio respectivamente)Si conviven equipos con distintos sistemas operativos se deben rellenar los campos que aparecen en redes de Windows. En el campo de inscripción de redes de Windows se indica el nombre de nuestro equipo. En el campo/dominio/grupodetrabajo indicaremos a qué grupo de trabajos queremos que participe nuestro equipo. En el caso de que la red Windows utilice wins y podamos utilizarlo para nuestro equipo debemos activar la opción indicando en el campo de texto el nombre del equipo que está realizando esta función.
  • DNS: la sección DNS se indican los nombres de los servidores que se van a utilizar y tienen como función básica averiguar qué dirección IP posee el determinado nombre de dominio. Los nombres de dominio son los nombres a los que nos referimos a un determinado servidor en Internet: www.google.es . Permitiendo así conectar con el servidor que está alojada la página web. El proceso para añadir servidores de dominio requiere introducir la dirección de cada servidor que se desee introducir a la lista. Un dominio de búsqueda se utiliza para completar las direcciones de anfitriones o "Hosts" así es posible indicar pares de direcciones IP y nombres de servidores en nuestra máquina pudiendo acceder a dichos servidores indicando su nombre.
  • Anfitriones. para añadir un nuevo anfitrión deberemos rellenar los campos de direcciones Ip y añadir un alias. Al añadir los anfitriones se podrá comprobar clickeando desde un terminal a uno de los servidores añadidos indicando su nombre en lugar de la IP, lo cual servirá como comprobación de la red.
Comprobación de la red:
Se abrirá un terminal y utilizaremos un comando llamado PING este comando comprobará tanto si tenemos conexión con un ordenador local como si tenemos acceso al exterior de nuestra red local.
Seguridad en redes GNU/Linex:
Para resolver el problema de la seguridad existen multitud de aplicaciones y programas pero en concreto los llamados cortafuegos o firewalls que sirven para aislar los equipos y prevenir de posibles ataques no autorizados.
  • Concepto de seguridad:
  1. Servicios. un servidor web ftp de impresión etc ofrece a usuarios de páginas web a compartir archivos, etc... Para configurar el acceso y utilización de estos servicios y tener protegido el equipo utilizaremos los cortafuegos o firewalls.
  2. Puetos. son números que identifican el camino que hay que seguir para utilizar determinado servicio ya que cada uno tiene un puerto asignado. En el caso de GNU/Linex por ejemplo para acceder a una página web utiliza el puerto 80. Para utilizar un servicio ftp el puerto 21. La lista completa de servicios y sus puertos correspondientes la podemos obtener abriendo con el editor de textos el archivo/etc/services. Cpm "magina" veremos cómo se permite o se niega el acceso a estos servicios a través de los puertos correspondientes.
Magina (configuración de cortafuegos) es una herramienta que trae GNU/Linex para configurar el cortafuegos situada en la huella de Gnome --> Aplicaciones --> Internet --> Magina (configuración cortafuegos).
Esta aplicación (Magina9 se presenta en 3 puntos:
  1. Estado: la pestaña está dividida en tres zonas diferenciadas: el estado del cortafuegos y el número de conexiones entrantes y salientes, el dispositivo de red que controla tanto la entrada como la salida de las conexiones y las conexiones activas en ese momento detallado el origen de la conexión, el destino de la conexión, el puerto y el servicio y programa que utiliza.
  2. Eventos: Contiene las conexiones que han sido bloqueadas por el cortafuegos pinchando sobre ellas nos mostrará las posibilidades a realizar esa conexión permitirlas, denegarlas denegar los eventos a ese puerto.
  3. Directiva: esta pestaña se divide en dos partes en función de la opción qeu seleccionamos en al lista desplegable y que se llama edición: directivas para el tráfico saliente. Para añadir editar o borrar una regla nueva a cada lista ( cada parte cuenta con 3 listas independientes) simplemente se selecciona y se abre el menú desplegable para añadir editar o quitar clickeando en "aplicar normativa" para que dichos cambios surtan efecto. Las listas sobre las que se pueden añadir, editar o borrar reglas para el tráfico entrante son las siguientes:
1º permitir las conexiones desde el Host.
2º permitir servicios determinados a través de un puerto concreto a los equipos remotos que indiquemos.
3º reenviar servicio para desviar una conexión externa de un puerto a otro.

0 comentarios: